Pintura

Las habitaciones del Deán

La primera planta del Palacio estaba ocupada por las habitaciones privadas del Deán, que comunicaban directamente con el claustro. Entre ellas, una capilla de estilo tardo gótico, decorada con azulejos del siglo XVI en la solera y el altar.

En este espacio se sitúa la sala de pintura donde se exponen mayoritariamente óleos sobre lienzo de Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco del siglo XVII en Navarra. Sus obras, de temática religiosa, fueron muy numerosas. De hecho, algunas, todavía pueden admirarse en otras iglesias o conventos de Tudela, incluida la propia Catedral.

Juicio final
Reproducir vídeo
Capilla del Deán

Capilla del Deán
Siglo XVI. Palacio Decanal de Tudela.

© Museo de Tudela, 2020​

Piezas destacadas

"Santa Catalina de Alejandría"

En el museo, encontramos por ejemplo, “La Glorificación de San Juan de la Cruz”, “el niño Jesús con la Cruz”, “Santiago” y “Santa Catalina de Alejandría”.

Ésta última, que procede de la Iglesia de San Nicolás, es un cuadro de grandes dimensiones fechado y firmado en 1693, última etapa del artista, tal y como vemos en el lienzo (esquina inferior izquierda).

Esta célebre mártir aparece ricamente vestida, arrodillada y contemplando a unos angelillos (que son parte de la marca personal del artista) cómo descienden del cielo, portando la corona y la palma, símbolo de martirio. Su mano izquierda se apoya sobre los restos de la rueda de martirio tachonada con dientes de hierro y en el suelo, junto a la corona real que rechazó, la espada, instrumento final de su muerte.

Santa Catalina

“Santa Catalina de Alejandría”
Óleo sobre lienzo, año 1693, Vicente Berdusán. Iglesia San Nicolás.

© Museo de Tudela, 2020​

Piezas destacadas

"Juicio final"

Una de las piezas más especiales de la colección es esta tabla flamenca del s.XVI titulada “Juicio Final”. La técnica y la iconografía utilizada nos traslada al Bosco y su Escuela, es por ello, que en la historiografía, esta pieza ha sido en muchas ocasiones atribuida al entorno de este pintor.

La esencia de la simbología bosquiana puede apreciarse en este óleo sobre tabla: el infierno, el castigo y el pecado abarcan gran parte de la obra, representados por la oscuridad y por las acciones y objetos de los seres que aparecen. Apreciamos dos puntos luminosos y coloridos: a la izquierda, donde podemos divisar una isla en la otra orilla donde esperan los ángeles para ayudar a los bienaventurados, y en la franja superior de la obra, donde aparece Cristo Juez, elemento central de la tabla, con los ángeles trompeteros llamando al Juicio, y a su alrededor, los Apóstoles.

Juicio final

“Juicio Final”
Óleo sobre tabla. s.XVI Escuela de El Bosco. Catedral de Tudela

© Museo de Tudela, 2020​

Ir al contenido