Orfebrería, ornamentos y retablos

.
.
.
Orfebrería, ornamentos y retablos

Piezas destacadas

Custodia relicario de Santa Ana

En la planta sótano, junto a retablos y ornamentos, se exhiben interesantes piezas de orfebrería que proceden de iglesias de la ciudad (San Jorge, Magdalena, Seminario conciliar) y, sobre todo, de la S.I. Catedral de Tudela.

Destaca por su belleza y delicada fábrica la custodia relicario de Santa Ana de la S.I. Catedral de Tudela. Reliquia que en 1656 regalaba el Cabildo de Zaragoza al Cabildo y ciudad de Tudela de un trocito de cráneo de la Santa cuya devoción más antigua y documentada se remonta en la localidad al año 1270.

Custodia relicario de Santa Ana

Custodia relicario de Santa Ana
Plata sobredorada. Segunda mitad del siglo XVII. Catedral de Tudela

© Museo de Tudela, 2020​

Piezas destacadas

Arca japonesa de arte Namban

Otra pieza excepcional que procede de la Catedral es la centenaria y valiosa arca japonesa de arte Namban creada entre 1543 y 1639, que tuvo uso como arca eucarística del Jueves Santo.

Tienen una gran presencia los motivos decorativos a base de sencillas plantas y flores, acompañadas de aves y otros animales. Además, abundan las incrustaciones de nácar y utilizaban exclusivamente la variante del maki e-plano, considerada la técnica más sofisticada de lacado.
El arca Nambán aparece dentro de la colección del Museo junto a otras dos piezas del mismo estilo: un atril y un arca de menor tamaño..

Arca japonesa Namban

Arca namban
Madera, laca Urishi, maki e-plano, nácar incrustado y metal. Arte japonés, del Periodo Momoyama (1563-1613). Catedral de Tudela.

© Museo de Tudela, 2020​

Piezas destacadas

Ornamentos litúrgicos

De la exposición de ornamentos litúrgicos, de variada cronología, destacamos por su trabajo y motivos decorativos de los bordados en sedas de colores, los ternos de Santiago y el de los Evangelistas, ambos procedentes de la Catedral de Tudela.

Detalle dalmática del terno negro de los Evangelistas
Terciopelo negro con bordados en oro y sedas de colores S.XVI. Catedral de Tudela.
© Museo de Tudela, 2020

Detalle terno evangelistas

Capa pluvial de Santiago. Terno rojo de Santiago.
Terciopelo rojo con bordados en oro y sedas de colores. Siglo XVII. Catedral de Tudela.

© Museo de Tudela, 2020​

Capa pluvial

Piezas destacadas

Retablos renacentistas y barroco

Se ubican en esta sala tres retablos: dos renacentistas, de gran valor histórico-artístico, el de Tornamira y el de Martín de Sesma, ambos del siglo XVI, y en el centro uno barroco dedicado a la Inmaculada.

El Retablo de Tornamira, obra del pintor Rafael Juan de Monzón, nos muestra tablas pintadas al óleo de excelente calidad, destacando la imagen de la Inmaculada rodeada de los símbolos de las Letanías.

El Retablo de Don Martín de Sesma, del renombrado escultor Domingo de Segura, deleita la mirada del espectador en sus diferentes hornacinas, albergando distintos grupos escultóricos. Especial mención merece el grupo de Santa Ana, la Virgen y el niño, por su valor artístico y sentimental, al ser Santa Ana la patrona de la ciudad de Tudela.

Ir al contenido