El Museo de Tudela, anualmente realiza actuaciones en materia de restauración y conservación de su colección, y este año 2025, dentro de su habitual línea de trabajo, se lleva a cabo el proyecto de restauración de una pareja de bustos relicario de santas.
Dichas esculturas proceden de la Catedral de Tudela. Este proyecto cuenta con la ayuda de Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para intervenciones en patrimonio mobiliario 2025, además de financiación propia.
A través de las redes sociales del museo (Twitter, facebook e Instagram) se irá comunicando y difundiendo el trabajo de restauración del profesional especializado Jesús Iturbide en las piezas, dando a conocer la labor de limpieza, consolidación, estucado y reintegración del proceso completo realizado. Además del trabajo citado existe una labor de investigación de las piezas.
El Museo de Tudela ha organizado una actividad complementaria a este trabajo: una “Visita en restauración” que se realizará el próximo 10 de septiembre en la que un grupo reducido de personas podrá disfrutar “in situ” del proceso, acompañados por el técnico restaurador.
Los bustos relicario de santas son unas preciosas tallas renacentistas del siglo XVI, y están realizados en madera policromada y en origen plata corlada.