Restauración de la escultura de San Miguel

.
.
.
Restauración de la escultura de San Miguel
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Museo de Tudela, anualmente realiza actuaciones en materia de restauración y conservación de su colección, y este año 2021, dentro de su habitual línea de trabajo, se lleva a cabo el proyecto de restauración de la escultura de San Miguel.

Dicha escultura forma parte de su colección estable y proceden de la iglesia de la Catedral de Tudela. Dicho proyecto cuenta con la ayuda de Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de ayudas a inversiones en museos de este año, además de financiación propia y la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Tudela.

A través de las redes sociales del museo (Twitter, facebook e Instagram) se ha ido comunicando y difundiendo el trabajo de restauración  del profesional especializado Jesús Iturbide en la pieza, dando a conocer la labor de limpieza, consolidación, estucado y reintegración, el proceso completo realizado. Además del trabajo citado existe una labor de investigación de las piezas y se hace un estudio y analítica de la policromía original.

El Museo de Tudela ha organizado dos actividades complementarias a este trabajo: una “Visita en restauración” que se realizó el pasado 14 de septiembre en la que un grupo de 10 personas pudieron disfrutar “in situ” del proceso acompañados por el técnico restaurador. La otra es una conferencia del día 24 de septiembre coincidiendo con las Jornadas Europeas de patrimonio bajo el título “Proceso de restauración de la escultura de San Miguel” en el Palacio Decanal a las 12 de la mañana. En esta conferencia se presentará la obra restaurada.

Fotografía de la escultura barroca de San MIguel que está siendo restaurada en el museo de Tudela.

La escultura de San Miguel es una preciosa talla barroca, datada en el siglo XVII y está realizada en madera policromada. En la restauración se ha podido recuperar la policromía original, que estaba oculta por un repinte, devolviendo a la obra de arte su esplendor y lectura original

Ir al contenido