Bienvenidos a la web del Museo de Tudela

La bodega medieval del Palacio Decanal es, desde Junio de 2004, una sala en cuyas vitrinas se exhiben objetos obtenidos de los yacimientos arqueológicos más significativos de la Comarca: Bardenas, Arguedas y Valtierra, Castejón, Cortes y Tudela principalmente. Su cronología abarca desde la Prehistoria hasta época medieval.

De entre todas las piezas destacamos el ataifor de loza dorada que es, por el momento, uno de los mejores ejemplares de su cronología hallados en la Península Ibérica. Se localizó en un pequeño sondeo arqueológico de tan solo seis metros cuadrados realizado en un solar de la calle Corta-pelaires, al interior del Casco Viejo de Tudela., en Enero de 1987. Junto a él se encontraron otros restos de ajuar doméstico Islámico, consistente en varias piezas de cerámica bastante completas, aunque no tan ricas, que sirvieron para contrastar su cronología, la cual podemos fechar entre finales del siglo XI y principios del siglo XII.

Ataifor de loza dorada islamico
Siglo XI-XII

Tudela cuenta con un buen número de fragmentos de este tipo de cerámicas islámicas, no descartándose que pudiera haber un centro de fabricación junto con los de otros tipos de cerámicas que si han sido localizados.

En el claustro, una sala más del Museo, también se exponen restos arqueológicos pétreos islámicos y cristianos. Los más interesantes son los modillones de rollo y la pila de abluciones que proceden de la antigua Mezquita Mayor de Tudela.